viernes, 29 de enero de 2016

No es el problema, sino como lo manejo


El 1° de Marzo de 1997, Greg estaba en Bossier City, Louisiana, adonde había viajado desde su casa en Kentucky para asistir a mi conferencia de dos días sobre liderazgo.

miércoles, 27 de enero de 2016

¿Qué es esto?


Leer: Éxodo 16:11-31 | La Biblia en un año: Mateo 18:1-20 | Mi madre enseñó en la escuela dominical durante décadas. Un día, quería mostrar cómo Dios les proveyó comida a los israelitas en el desierto. Para darle vida a su relato, hizo un «maná» para los niños de su clase. Cortó trozos pequeños de pan y les puso miel encima. Su receta se inspiró en la descripción bíblica: «dulce como el pan con miel» (Éxodo 16:31 tla).

martes, 26 de enero de 2016

LA MINA DESTRUCTIVA DE LA INSEGURIDAD


Salmo 40:1-5 | Es posible que la inseguridad no nos parezca tan destructiva como el orgullo, la envidia o los celos, pero también puede ser muy peligrosa. La persona que habitualmente se siente insegura puede terminar muy afectada. 

lunes, 25 de enero de 2016

Palabras imprudentes

 

Leer: Santiago 3:1-12 | La Biblia en un año: Mateo 16 | Últimamente, mi hija ha tenido muchos problemas de salud, y su esposo la ha cuidado y respaldado de maravilla. «¡Tienes un verdadero tesoro en él!», le dije.

sábado, 23 de enero de 2016

Convierte lo Imposible en Posible


Caminar sobre la luna era algo considerado imposible, y a pesar de todo Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron justo eso el 20 de julio de 1969.

viernes, 22 de enero de 2016

BUSCANDO A DIOS EN EL LUGAR SECRETO


El Espíritu Santo vino sobre Ananías, un hombre piadoso que vivía en Damasco. El Espíritu le instruyó para que fuera a casa de Judas en la calle Derecha, impusiera manos sobre Saulo y restaurara su vista. Por supuesto, Ananías conocía acerca de la reputación de Saulo. No obstante, así es como el Espíritu Santo recomendó a Saulo a Ananías: “He aquí, él ora” (Hechos 9:11).

miércoles, 20 de enero de 2016

Somos guerreros de verdad o de mentira.


Leer Salmos 27:3 | La confianza en Dios es lo que va a darnos la seguridad para afrontar cualquier situación o peligro que nos aceche. No basta con decir “El Señor es mi guerrero”; es necesario vivirlo para cuando un ejército nos cerque poder pelear hasta vencerlos.

martes, 19 de enero de 2016

NUESTRAS CONVICCIONES SON NUESTRA DEFENSA


Romanos 14.20-23 | La persona con convicciones ha sido convencida, ya sea por pruebas o por argumentos, de que sus creencias son verdaderas. Hoy día, la mayoría de las personas prefieren vivir más por preferencias que por convicciones. Deciden creer algo basándose en ciertas condiciones y circunstancias. Cuando la situación cambia, también cambia su lealtad. Es decir, mucha gente vacila en asuntos que requieren una determinación firme.

lunes, 18 de enero de 2016

LA PRUEBA VIVIENTE DE QUE JESUS ES MAS QUE SUFICIENTE


¿Dónde comenzaron los discípulos su ministerio? Jesús los mandó a los angustiados, a los pobres, a aquellos que estaban cabizbajos por el pecado, con ataduras y hábitos que controlaban sus vidas. “Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa” (Lucas 14:23)

sábado, 16 de enero de 2016

Disfrutar de la vida


Un hombre rico y emprendedor se horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado junto a su barca contemplando el mar y fumando apaciblemente su pipa después de haber vendido el pescado.

viernes, 15 de enero de 2016

¿Qué hay en el banco?



Leer: Efesios 2:4-7 | La Biblia en un año: Mateo 10:21-42 | Durante el invierno de 2009, un avión de pasajeros realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, en Nueva York, sin que nadie muriera. Tiempo después, cuando le preguntaron al piloto que guiaba la nave sobre esos momentos en el aire cuando enfrentó una situación de vida o muerte, él respondió: «Una manera de verlo podría ser que, durante 42 años, he estado haciendo con regularidad pequeños depósitos en este banco de experiencia, aprendizaje y capacitación. Y [ese día], el saldo era tal que pude hacer una extracción importante».

jueves, 14 de enero de 2016

Cuando duele el NO de Dios


A veces nos acostumbramos a que Dios responda positivamente a todo lo que pedimos y se nos olvida que también existen otras dos respuestas más de Dios, la: “Espera” y el “No”.

miércoles, 13 de enero de 2016

LA ORACIÓN A LA MANERA DE DIOS


Lucas 18.1-8 | Nos gusta que las cosas sean sencillas: seguir algunos pasos, y alcanzar el resultado elegido. La oración, sin embargo, no puede ser reducida a una simple fórmula. No es una actividad estática, donde la repetición de ciertas palabras trae la solución deseada. Es una comunicación permanente con el Padre celestial que implica escuchar, hablar y actuar de acuerdo con lo que Él nos diga.

martes, 12 de enero de 2016

¡Agárrate fuerte!


Leer: Apocalipsis 3:7-13 | La Biblia en un año: Mateo 9:1-17 | Un amigo mío, vaquero, creció en un rancho en Texas y tiene muchos dichos interesantes. Uno de los que más me gusta es: «No se necesita mucha agua para hacer buen café». También, cuando alguien abarca más de lo que puede o tiene algún problema, exclama: «¡Agárrate fuerte!», con lo cual quiere decir: «¡Aguanta! ¡Ya llega la ayuda!».

lunes, 11 de enero de 2016

UNA LECCIÓN SOBRE LA PODA


Juan 15.1-4 | Hace algunos años viví en Fruitland, Carolina del Norte. Era una región manzanera, y varios de mis feligreses eran agricultores. Una vez me detuve a visitar a uno de ellos, y su esposa me dijo que él estaba en la granja. Fui a verlo, y lo encontré cortando las ramas de uno de los árboles. Sin pensar, le dije: “¡Vas a matar a ese árbol!” Él se dio vuelta, y me dijo: “Pastor, encárguese usted de predicar, y déjeme a mí la poda”.

viernes, 8 de enero de 2016

INSTRUYAMOS A NUESTROS NIÑOS


Proverbios 22.6 | Desde temprana edad, los niños observan la conducta de los adultos que los rodean. ¡Qué maravillosa oportunidad de influenciar a la nueva generación para Cristo! ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos sabiamente? Podemos comenzar invirtiendo tiempo en ellos. Los niños necesitan de la compañía de sus padres. Ya sea teniendo actividades al aire libre, leyendo juntos o conversando tranquilamente, podemos ser modelos de una vida cristiana.

jueves, 7 de enero de 2016

DIOS NUNCA HA FALLADO


Pablo nos muestra el propósito específico de Dios en nuestros tiempos de profunda y oscura prueba: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

martes, 5 de enero de 2016

Temporada solitaria


Leer: 2 Timoteo 4:9-18 | La Biblia en un año: Mateo 5:1-26 | Entre la pila de correspondencia posterior a la Navidad, descubrí un tesoro: una tarjeta hecha a mano y pintada en cartulina reciclada. Unas sencillas pinceladas de acuarela evocaban un paisaje invernal con colinas adornadas de pinos. En la parte inferior, enmarcado en bayas rojas de acebo, aparecía este mensaje manuscrito: ¡La paz sea contigo!

lunes, 4 de enero de 2016

El mejor llamado


Considero que el mejor llamado que pudiese tener un creyente es el de conocer a Dios. Y en ocasiones tan grande privilegio no es aprovechado. En el antiguo pacto solamente los pertenecientes a la tribu de Leví podían ministrar en el templo, y solo a los sacerdotes se les permitía entrar a la presencia del  SEÑOR. No obstante en el nuevo pacto por medio de la obra de la Cruz a los creyentes se les permite entrar directamente a la presencia de DIOS, como quien entra a un cuarto a visitar a su padre.

sábado, 2 de enero de 2016

Él responderá


Leer: Salmo 91 | Me entusiasmé mucho cuando encontré la cuenta de Twitter de mi actriz coreana favorita, y decidí enviarle un comentario. Elaboré el mejor mensaje que pude y esperé su respuesta. Sabía que había pocas probabilidades de recibirla, ya que a una celebridad como ella, le enviarían muchísimos mensajes por día. De todos modos, esperé… pero me frustré.

viernes, 1 de enero de 2016

¿Tiene "sexo" la sensualidad?



"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, 
de adornos de oro o de vestidos lujosos,
sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu 
afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.


Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza." (1 Pedro 3:3-6)

NO SOIS DE ESTE MUNDO


Jesús dijo: “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:18-19).