martes, 25 de agosto de 2015

¡Alerta roja con las redes sociales!



Aunque todas las etapas de la vida son complejas, acaso ninguna supera la adolescencia. En esa etapa de la vida las personas buscan su lugar en el mundo, se sienten incomprendidas (a veces sin razón) y buscan afianzar su confianza al relacionarse con otros jóvenes de su edad o incluso mayores.


Tener amistades no es malo y menos en esa época de la vida donde se está en plena flor de la existencia, donde todo necesita ser probado y experimentado. Sin embargo, muchos jóvenes tuercen el camino cuando eligen que sus mejores amigos pueden ser desde chicos con los que crecieron o estudiaron, hasta personas que les son por completo desconocidas. Lo anterior ocurre porque los padres, con el afán de controlar cada paso de sus hijos —procurando protegerlos del caos social de hoy— lo que hacen es alejarlos y orillarlos a tomar decisiones nefastas para su vida.

El caso de Natalia

Lo antes expuesto se puede ilustrar mejor con un ejemplo de la vida real, ocurrido hace poco en Colombia. Natalia Andrea Seña es el nombre de la chica que vivió algo que puede dejarnos una gran enseñanza. Con quince años, Natalia se hizo amiga —vía Facebook— de Fernán Bello, un muchacho que residía en otra ciudad. Los padres de Natalia jamás creyeron que la chica estuviera en malos pasos, ya que conocían sus gustos y amistades, así que no controlaban el tiempo que ella permanecía "conectada".

Después de un tiempo, Fernán convenció a Natalia para que se vieran. Un buen día, la chica salió de su casa con rumbo desconocido para encontrarse con su amigo. Los padres de Natalia —tras esperar unas horas— la reportaron como desaparecida a la policía de la ciudad de Bogotá. Fue en ese momento que arrancó una intensa búsqueda que terminó pocos días después, tras encontrar los cuerpos sin vida tanto de Natalia, como el de Fernán.

Protege a tus hijos de los peligros en las redes sociales

La situación de Natalia y su familia no es la única que se ha presentado en Colombia y temo decir que tampoco lo es en el resto del mundo. Por esa razón y para evitar que se presente un caso similar, la Corte Constitucional de Colombia determinó que los padres pueden acceder a la cuentas de redes sociales de sus hijos, cuando ellos encuentren que existen situaciones que vulneren la seguridad de los menores.

¿Es una medida extrema permitir que los padres accedan a las cuentas de redes sociales de sus hijos? No lo considero así, dada la situación actual. Un padre responsable no solo tiene la obligación, sino el derecho de cuidar a sus hijos y, como quién dice: "el fin justifica los medios". Pese a lo anterior, existen también algunas medidas preventivas que los padres pueden tomar y así evitar que sus hijos sean engañados por extraños.

1.  Fomenta la confianza y buena comunicación

Ésta es la única manera en que tus hijos sentirán plena confianza en ti, para contarte o pedirte ayuda, guía y consejo. No debes olvidar criar con amor y no con represión, pues ésta lo único que genera es rebeldía.


2. Establece el control parental

En la actualidad todos los sistemas electrónicos pueden ser configurados para que los padres controlen las páginas a las cuales sus hijos tienen acceso. Dicho de paso, no permitas que tu hijo tenga acceso a redes sociales desde temprana edad, ya que eso lo hace más propenso a ser engañado y a caer víctima de algún depredador sexual.

3. Instala programas espías

Al computador que usa tu hijo puedes anexarle un programa espía que te permita estar al tanto de los pasos que da, en caso que la comunicación sea imposible con él o ella. Sé que puede resultar extremo y exagerado, por eso siempre es mejor cultivar confianza en los hijos desde que son pequeños y así evitar este tipo de medidas.

Educa con amor y corrige a tiempo, esas dos actitudes te ayudarán a mantener un contacto cercano con tus hijos.


FUENTE: FAMILIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.