lunes, 31 de marzo de 2014

Pastor dice que las mujeres deben estar en silencio en la iglesia y ni siquiera decir "Amén"


 El  pastor Steven L. Anderson dijo que las mujeres deben estar en silencio en la iglesia y ni siquiera tendrían que decir "amén" durante los servicios. La afirmación polémica ha generado controversia y debates en las redes sociales y puso al líder evangélico en la mira de la críticas.

Un momento extraño para sentir temor


 Leer | 1 Reyes 19.1-4 | Normalmente, pensamos en el temor en términos de fracaso. Tendemos a atemorizarnos cuando sufrimos alguna calamidad o sentimos que hemos sido juzgados injustamente.

Botellones de agua


 LEA: Romanos 5:12-21 | En muchos países, desde hace años se suele beber agua envasada en botellones. Aunque la mayoría de la gente tiene un suministro de agua potable gratuita e inmediatamente disponible en los grifos y los bebederos, se sigue comprando agua embotellada. Para mí, no tiene sentido pagar por algo que puedo disfrutar sin costo, pero algunos creen que un producto por el cual hay que pagar es superior a cualquiera que sea gratuito.

sábado, 29 de marzo de 2014

El hombre es un lobo para el hombre

       


«El hombre es un lobo para el hombre» (Plauto, 254-184 antes de Cristo) Tristemente esta frase es cierta, pues vivimos en un mundo donde las guerras, los genocidios, las torturas y otras crueldades perduran a principios del siglo 21 como en la época del poeta latino Tito Maccio Plauto. Diariamente se constatan hechos que nos muestran la maldad del corazón humano, pero esto no debe sorprendernos.

Pastores de Kenia piden armas para defender a los fieles de sus iglesias


 Los líderes del Movimiento Pentecostal de Mombasa, pidieron al gobierno de Kenia que les permita a los líderes religiosos de las iglesias tener armas de fuego para defender a los fieles en el caso de un ataque terrorista.

Cómo vencer los temores


Leer | Salmo 27.1-3 | He caminado con el Señor por casi setenta años. He leído la Biblia entera muchas veces, predicado miles de sermones, y escrito miles y miles de páginas de materiales de estudio. Pero déjeme decirle que a pesar de todo eso, a veces lucho con el temor. Imagino que usted también los siente, después de todo, ¡vivimos en un mundo que asusta!

viernes, 28 de marzo de 2014

Irak y su ley de poligamia: 7 noches para las esposas jóvenes, 3 para las mayores




ABC | Lo dice la Sunna, la colección de tradiciones islámicas vinculadas a Mahoma, y así lo quiere recoger también en su nuevo proyecto de ley de familia el gobierno de Irak, encabezado por el chií Al Maliki e instalado por los Estados Unidos antes de abandonar el país. La poligamia será legal, y se amplía además con el derecho de los varones a casarse con niñas, incluso menores de 9 años.

Para mantener un espíritu tranquilo

Leer | Proverbios 26.4 | Cuando surge el conflicto, con frecuencia queremos defender nuestra posición. Tal vez, incluso, nos sintamos con el derecho de culpar a otros. Sin embargo, Santiago 1.19 da un consejo diferente para manejar la tensión y las controversias: “Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”. En otras palabras, se puede lograr más con una actitud calmada. Además, la Biblia nos dice que debemos…

Esperar…


 LEA: Salmo 130 | Día tras día y durante años, Enrique le hablaba al Señor de su preocupación por su yerno Juan, el cual se había alejado de Dios. Pero, al tiempo, Enrique murió. Meses más tarde, Juan volvió al Señor. Cuando su suegra le dijo que Enrique había orado por él todos los días, Juan respondió: «Esperé demasiado». No obstante, ella replicó gozosa: «El Señor sigue contestando las oraciones que él hizo durante su vida terrenal».

jueves, 27 de marzo de 2014

Nuevo informe de la ONU: ¿se aproxima el colapso de la civilización?


RT | Un nuevo estudio de la ONU filtrado a la prensa y cuyos enfoques principales coinciden con un reciente informe de la NASA sostiene que si el cambio climático continúa la civilización se enfrentará a consecuencias difíciles de superar.

Cómo responder al conflicto


Leer | Mateo 18.21-35 | El conflicto es parte de la vida. Puede originarse por malentendidos, una diferencia de opinión o convicciones profundas. Pero, con frecuencia, el desacuerdo se debe a la envidia, el orgullo o a la ambición de poder.

Vínculo con la vida


LEA: Tito 3:1-11 | A los 16 años de edad, Morris Frank (1908-1980) ya había perdido la vista en ambos ojos. Varios años después, viajó a Suiza, donde conoció a Buddy, el perro que lo incentivaría a participar en la escuela de perros guía Seeing Eye [Ojo que ve].

miércoles, 26 de marzo de 2014

Pastores alertan que película ‘Frozen’ promueve la homosexualidad en los niños




 Los pastores evangélicos Kevin Swanson y Steve Vaughn han levantado su voz de alerta contra la película "Frozen", una producción animada dirigida a los niños, que ha recaudado millones de dólares a nivel mundial y ganó dos premios Oscar.

Cómo manejar el sentimiento de culpa


Leer | Efesios 2.1-10 | La culpa puede ser como un veneno que trabaja en nuestro interior para crear caos en nuestros pensamientos y emociones. El antídoto es entender la razón por la que nos sentimos culpables, y saber cómo aplicar las enseñanzas bíblicas en cuanto a este asunto.

Todo es un caos


LEA: Éxodo 8:1-15 | Todo lo que observo me lleva a creer esta verdad: el orden no es algo natural. Cuando pienso en mi oficina, me asombra lo rápido que se torna en un caos y cuánto tiempo me lleva ordenarla. El orden exige intervención; no ocurre de manera natural.

martes, 25 de marzo de 2014

Jimmy Carter: Los abusos contra mujeres y niñas se justifican en nombre de la Biblia y el Corán




 RT | El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter opina que "el abuso de mujeres y niñas es el desafío mundial más grave e ignorado" y que en la mayoría de las ocasiones se justifica en nombre de textos religiosos como la Biblia y el Corán.

Cuando nos sentimos culpables



 Leer | Isaías 43.10, 11, 25 | Muchos maestros consideran que las preguntas de “Verdadero” o “Falso” son una herramienta útil para determinar lo que saben los estudiantes. Algunas personas parecen ser capaces de discernir de inmediato lo que es verdadero. Otros piensan en la pregunta con todo detalle, y se dan cuenta de que, simplemente, no están seguros de qué es verdadero. ¿Cómo respondería usted lo siguiente?

¿Quién ocupa el centro?


 LEA: Salmo 33:6-19 | Hace poco, experimenté lo que, para mí, fue un «momento Copérnico»: yo no soy el centro del universo; el mundo no gira alrededor de mí; no se mueve a mi paso, en mis términos ni según mis preferencias.

lunes, 24 de marzo de 2014

Dios está obrando


Leer | Juan 5.15-19 | A lo largo de la Biblia vemos a Dios trabajando en la vida de las personas. A veces, actúa de manera dramática, como cuando abrió el Mar Rojo para que los israelitas escaparan del ejército egipcio. En otras ocasiones, puede parecer que no está haciendo nada. Marta y María mandaron a decir a Jesús que su hermano necesitaba su ayuda, pero Cristo se demoró antes de llegar a ellas (Jn 11.3-6).

Testigo amable


 LEA: Hechos 1:1-11 | Hace años, caí de un puente de unos once metros de altura y, como mi vida corría peligro, me internaron en un hospital. Mientras estaba allí, la esposa del hombre de la cama de al lado se detuvo para hablar conmigo: «Mi esposo acaba de contarme lo que te sucedió. No tenemos duda de que Dios te protegió porque desea utilizarte. Hemos estado orando por ti».

sábado, 22 de marzo de 2014

Cómo descansar en la fidelidad de Dios


Leer | 1 Corintios 1.4-9  Cuando los planes se frustran o la vida parece desplomarse de alguna manera, no es raro que la gente se pregunte: ¿Dios me ha abandonado? ¿Por qué no ha respondido mis oraciones? Deuteronomio 7.9 ofrece aliento con la garantía de la fidelidad del Padre celestial: “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”.

¡En breve!


LEA: Apocalipsis 22:7-21 | Los anuncios que dicen «¡en breve!» suelen aparecer antes de la llegada de espectáculos de entretenimiento o deportivos, o para lanzamientos de tecnología de última generación. El objetivo es generar expectativa y entusiasmo por lo que está por suceder, aunque todavía falten meses para que llegue.

viernes, 21 de marzo de 2014

Un hombre digno de nuestra esperanza


 Leer | 1 Pedro 1.3-5 | La resurrección de Cristo no está abierta para el debate teológico. Hay quienes piensan que es suficiente creer que Jesús vivió y murió. Sin embargo, la restauración del Salvador a la vida es vital para lo que Él decía acerca de su identidad, y para al cristianismo como fe. Retomando nuestra pregunta del devocional de ayer, debemos preguntarnos: ¿Qué hombre es éste, que se levantó de los muertos?

En actividad


 LEA: Mateo 25:14-21 | Viviana y Daniel tienen más de 90 años, y han estado casados más de 70. Hace poco, ella tuvo un contratiempo al fracturarse la cadera. Esto se sumó a su tristeza porque, desde hace varios años, ya no tienen fuerzas suficientes para trabajar y participar activamente en su iglesia.

jueves, 20 de marzo de 2014

Un hombre digno de nuestra alabanza


Leer | Mateo 8.23-27 | En la lectura de hoy, en Mateo 8, los hombres que iban con Jesús en una noche tormentosa, le preguntaron algo que debe hacernos prestar atención: “¿Qué hombre es éste…? “(v. 27). Haríamos bien en reflexionar sobre esa misma pregunta. Entonces comenzaremos a ver por completo quién es Jesús.

El horror detrás de la glamurosa secta de los famosos


 Es conocida por todo el mundo, pero sus prácticas son un misterio indescifrable para todo aquel que no sea miembro. Se trata de la iglesia de la Cienciología, de la que famosos como Tom Cruise, John Travolta o Lisa Marie Presley ya forman parte, pero que deja muchas dudas en el imaginario colectivo.

Amor «desubicado»


 LEA: Salmo 115 | El escritor y orador Martin Lindstrom piensa que los teléfonos móviles se han convertido en el mejor amigo de muchas personas. Un experimento con una resonancia magnética lo ayudó a descubrir el porqué: cuando las personas veían o escuchaban sonar su teléfono, se estimulaban neuronas en zonas del cerebro asociadas a sentimientos de amor y compasión. Lindstrom señaló: «Era como si estuvieran delante de una novia, un novio o un familiar».

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jesucristo: El Hijo de Dios


 Leer | Juan 20.30, 31 | En los versículos de hoy, Juan nos dice que “Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios” (v. 31). Pero ¿por qué es tan importante que creamos esto?

Regocijo celestial



LEA: Lucas 15:1-10 | Julia había sido criada en un hogar cristiano, pero cuando fue a la universidad, empezó a cuestionar sus creencias y se alejó de Dios. Después de graduarse, viajó a varios países, siempre en busca de felicidad, pero nunca se sentía satisfecha. Tras experimentar algunas dificultades, se dio cuenta de que el Señor estaba buscándola y de que lo necesitaba.

martes, 18 de marzo de 2014

Mi garantía: Dios tiene el control


Leer | Jeremías 32.17 | Durante uno de los períodos más difíciles de mi vida, me sentaba junto al fuego con un amigo querido y me desahogaba. Dado que este hombre era un buen oyente, él podía sentir cuando me sentía desanimado, y me recordaba que Dios tiene el control. Esta verdad se convirtió en un ancla en mi vida; no importaba cuánto se agudizara la adversidad, me consolaba saber que mi Padre celestial es soberano.

Olor agradable


 LEA: 2 Corintios 2:12-17 | Algunos aromas son inolvidables. Hace poco, mi esposo mencionó que se le estaba terminando la crema de afeitar. «Yo compro alguna», le ofrecí. «¿Puedes conseguir esta? —preguntó mientras me mostraba el frasco—. Me encanta el perfume; es la que mi papá usaba siempre». Sonreí al recordar cuando, en una ocasión, había evocado momentáneamente mi niñez al sentir el olorcito del mismo champú que mi mamá usaba para lavarme el cabello.

lunes, 17 de marzo de 2014

Hombres armados matan a 100 personas en ataques a pueblos de Nigeria


 KADUNA, Nigeria (Reuters) - Unos hombres armados mataron a más de 100 personas en un ataque a tres pueblos en el centro de Nigeria, una zona en la que las largas disputas sobre la tierra, la religión o la etnia a menudo se tornan violentas, dijeron el domingo dos responsables locales.

La soberanía de Dios


Leer | Efesios 1.11 | Hay quienes dudan de que Dios tenga realmente el control. Ven las tragedias del mundo, y se preguntan si tal vez Dios no sea tan poderoso como para acabar con todos los males. Se encuentran con lo que parece ser un obstáculo insalvable en sus propias vidas, y llegan a la conclusión de que el poder de Dios es limitado.

Nubes para perspectiva



LEA: Job 3:3-5; 42:5-6 | En 1929, la película muda Alas, rodada en 1927, sobre dos aviadores durante la Segunda Guerra Mundial, fue galardonada como la mejor película en la primera edición de los Premios de la Academia (Oscars). Mientras la filmaban, la producción se detuvo durante varios días, por lo que los productores, frustrados, le preguntaron al director a qué se debía.

sábado, 15 de marzo de 2014

Un Dios de gracia


Leer | Santiago 1.17-18 | La identidad del Señor es distorsionada con frecuencia por el mundo. Para los ojos incrédulos, Dios puede parecer un gobernante duro que se apresura a condenar cualquier desobediencia. De alguna manera, ese falso concepto ha contaminado también a nuestras iglesias. Hay creyentes que se acercan al Señor como si Él fuera un viejo tacaño que reparte amor, gracia y perdón por pedacitos.

Títulos de ocupaciones


LEA: Efesios 4:11-16 | Cuando la Corporación Radial Británica solicitó ejemplos de títulos de ocupaciones llamativos, dudosos e incluso extraños, una escritora envió el suyo: técnica en cerámica subacuática. Lavaba platos en un restaurante. A veces, los títulos se utilizan para hacer que un trabajo suene importante.

viernes, 14 de marzo de 2014

Las riquezas de la gracia de Dios


Leer | Efesios 1.3-9 | Piense en una pareja de ancianos viviendo en una casa en ruinas, que apenas pueden permitirse comprar algo de comida y medicamentos. Ni siquiera tienen dinero suficiente para mantener la calefacción durante los meses de frío.

Pastor Casado de Mega iglesia despedido después de admitir que tuvo sexo con miembro de la iglesia de 16 años


ADF | Las iglesias están lejos de ser inmunes a la hora de escándalos, pero las mega iglesias parece que lo han puesto de moda.

Tendencia a desviarse


LEA: Salmo 119:9-16 | Uno de mis himnos favoritos es «Fuente de vida eterna», escrito en inglés en 1757 por Robert Robinson cuando tenía 22 años. Una parte de la letra (en traducción libre) siempre me llama la atención y me obliga a examinarme: Propenso a vagar, Señor, yo me siento, propenso a dejar al Dios que amo. A veces, me siento así. Y con demasiada frecuencia, me distraigo y deslizo, en lugar de mantener el corazón y la mente enfocados en el Salvador que me ama y se entregó por mí. Robert Robinson y yo no somos los únicos a quienes les pasa esto.

jueves, 13 de marzo de 2014

Los beneficios de la meditación


Leer | Salmo 51.1-14 |  Primero, la meditación produce intimidad genuina con Dios. Piense en un miembro de su familia o en uno de sus buenos amigos. 

Sin energía


 LEA: Isaías 40:27-31; 41:10 | En el transcurso de la historia, gran cantidad de lugares en el mundo han sido sacudidos por tormentas tremendas y huracanes que dejaron como secuelas inundaciones masivas y destrucción. Muchas personas también se ven afectadas por los cortes de electricidad que generan falta de alimentos, combustible y agua. Los vientos rugientes y el agua descontrolada dejan vecindarios enteros cubiertos de lodo y arena, y los titulares sobre la catástrofe suelen anunciar: «Millones de personas sin suministro de energía».

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuando la voluntad nuestra se antepone a la de Dios


¿Cuántas veces hemos escuchado el “me gusta pero no es cristiano”?, quizá a lo mejor en algún momento de nuestra vida, nos ocurrió. Sin duda hay muchas personas que no son cristianas y nos parecerán atractivas.

Héctor “El Father” Delgado impresiona con video donde aparece imponiendo manos


La historia de Héctor Delgado sigue trascendiendo después que se retiró del mundo del reguetón donde fue conocido como “El Father”. A pesar que han pasado más de cinco años, Delgado sigue llamando la atención de los medios.

La regla de oro


 LEA: Mateo 7:7-12 | Muchas religiones adoptan el concepto de la Regla de oro: tratar a los demás como te gustaría que te traten. Entonces, ¿qué hace tan excepcional la versión de Jesús sobre este asunto?

martes, 11 de marzo de 2014

Elemento esencial para la meditación


Leer | Salmo 37.7 | Solemos escuchar un popular llamado a la acción: “No te quedes ahí parado —¡haz algo!” Pero hay un peligro inherente en esta manera de pensar, si tratamos de introducirla a la fuerza en nuestra vida espiritual.

La pluma silenciosa


 LEA: Santiago 3:1-12 | Harry Truman, un expresidente de los Estados Unidos, tenía una regla: toda carta escrita con enojo debía permanecer en su escritorio durante 24 horas, antes de ser despachada. Si al final de ese período de «enfriamiento» sus sentimientos no habían cambiado, la mandaría. Al final de su vida, las cartas que no había enviado llenaban un cajón grande de su escritorio.

Ejecutarán a 33 personas en Corea del Norte por convertirse al cristianismo





Según informes, Kim Jong- un, el máximo mandatario de Corea del Norte, ha ordenado la ejecución de 33 cristianos por trabajar con Kim Jung- wok, un misionero bautista de Corea del Sur.

lunes, 10 de marzo de 2014

Los momentos que nos sostienen




Leer | Salmo 145.1-13 | Cuando surgen las dificultades, ¿en qué se enfoca usted, en el problema, en cómo le afecta, o en las consecuencias para los demás? Los escritos de David lo muestran siguiendo el plan de Dios en medio de las dificultades: la meditación en la suficiencia y la voluntad del Señor. El resultado era fortaleza y esperanza para su alma.

Aplicación personal


 LEA: 2 Crónicas 24:1-2, 15-22 | Mientras era maestro y director técnico en una escuela secundaria cristiana, me encantaba interactuar con los jóvenes y tratar de guiarlos a vivir una vida con propósito y a la semejanza de Cristo, caracterizada por el amor a Dios y a los demás.

sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres de Dios que impactan al mundo


 Mundo Cristiano | Que mejor manera de conmemorar el día internacional de la mujer, que haciendo memoria de la maravillosa labor que han emprendido evangelistas, pastoras, cantantes y servidoras. A través de sus ministerios, Dios ha impactado millones de vidas por todo el mundo.